Con la instalación de un nuevo tramo de pantalán rompeolas en la entrada de la Marina Deportiva de Bouzas, la Cofradía de Pescadores de Vigo ha terminado el proyecto «Un mar de oportunidades», realizado dentro de las ayudas del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Vigo- A Guarda, y financiado por el Fondo Europeo Marítimo da Pesca (FEMP).
El diseño y orientación del tramo más exterior del puerto deportivo de la Marina de Bouzas, provocaba graves daños en la estructura y embarcaciones amarradas durante las tormentas del S / SO que afectan a las costas gallegas. Es por ello que, desde su creación, los amarres asociados a este tramo del malecón han sido infrautilizados y permanecían vacíos la mayor parte del año añadiendo a ello un alto coste de mantenimiento para su conservación. En los últimos dos años parte de esta sección ha sido desmantelada y trasladada a otra ubicación para evitar daños mayores.
Gracias a la instalación de un nuevo tramo de pantalán flotante de hormigón de 44 metros de largo y 4 metros de ancho diseñado, fabricado e instalado por RONAUTICA MARINAS, se ha mejorado toda la zona del puerto, añadiendo nuevos atracaderos y asegurando condiciones más seguras en los demás atracaderos reduciendo significativamente el impacto del oleaje de viento generado durante las tormentas invernales y por el tráfico de otras embarcaciones.
Las obras realizadas incluyeron la hinca de nuevos pilotes de acero pilotes, 44 metros de pantalán de hormigón rompeolas, un módulo especial de12 metros sin armadura de acero, 5 fingers de aluminio y dos pasarelas de acceso.
http://www.cofradiavigo.org/index.php/es/
A continuación se muestran imágenes del proceso de construcción, botadura, remolcado y montaje de la instalación: